viernes, 21 de diciembre de 2012

Preparando mi Navidad

Desde pequeñita he vivido con ilusión la Navidad, creo que es algo que he heredado de mi madre, ella siempre, intentaba que mis hermanas y yo disfrutáramos de esta época del año. Unos días antes de Navidad solíamos adornar la casa, escuchábamos una y otra vez los discos de villancicos, abríamos a diario nuestro calendario de adviento y solíamos ir a la Fira de Santa Llucia (mercado tradicional de Navidad) a comprar algo para el pesebre (es como llamamos al nacimiento en Catalunya). 
Los preparativos culminaban el dia 24 de diciembre por la noche, ese día cenábamos algo especial y después de cenar hacíamos cagar al tió. El tió es un tronco grande con cara simpática y barretina (sombrero tradicional catalán) al que los niños dan de comer desde los días previos a la Navidad, de manera que el dia 24 de diciembre por la noche, después de dias de sobrealimentación, se le dan golpes con una bastón al ritmo de una canción tradicional para que cague regalos a toda la familia (contado así parece una tradición un poco violenta, no? ... pero los catalanes a veces somos un poco peculiares).

El tió

A medida que uno se hace mayor corre el riesgo de perder la ilusión por estas fechas, me da pena que haya tanta gente que sólo vea las obligaciones, los compromisos o los gastos desenfrenados. Yo siento que la Navidad es esa época del año en que nos podemos permitir ser un poco niños otra vez y disfrutar de la compañía de los que más queremos.
Yo en estos días, me siento un poco como la niña que fui, me encanta seguir preparando mi casa para la llegada de la Navidad, comprar regalos si puedo (este año la economía no me lo permite) y sentir como mínimo una pequeña dosis de la ilusión que sentía en mi infancia. Las vivencias y tradiciones de mi familia siguen vivas en mi memória, y la mayoría de ellas siguen formando parte de mi Navidad, y a pesar de que algunas personas importantes ya no están, van llegando otras nuevas que con el tiempo aprenderán a disfrutar de estas pequeñas cosas que hacen de la Navidad una época muy especial.


Mercado de Santa Llucia

No hay comentarios:

Publicar un comentario